miércoles, 1 de abril de 2009

Geometría


De acuerdo con la mayoría de las versiones la geometría fue descubierta en Egipto, teniendo su origen en la medición de áreas, ya que esta era una necesidad para los egipcios, debido a que el Nilo, al desbordarse barría con las señales que indicaban los limites del terreno de cada quien.
El conocimiento de los métodos de cálculo de los egipcios y su aplicación en distintos problemas proviene de las inscripciones talladas en piedras, de los calendarios y sobre todo de algunos papiros.
Entre los más antiguos cabe destacar, especialmente dos: el papiro Golenischevse que se conserva en Moscú y el papiro Rhind o de Ahmes que se haya en el British Museum.
Los saberes matemáticos en el Antiguo Egipto tuvieron un origen práctico. Alcanzaron un gran nivel en las manipulaciones aritméticas pero sus métodos eran toscos y sin grandes generalizaciones.
Casi no hay simbolismo y los egipcios eran poco dados a investigaciones abstractas.
Trabajaron sobre todo en geometría y aritmética.
Esta opinión es compartida por otros autores, aunque todas ellas, incluso la arriba citada parecen tener origen en el pasaje de Herodoto que señala que en tiempos de Ramsés II (1300 a.C.).
La tierra se distribuía entre los egipcios en terrenos rectangulares iguales, por los que pagaba un impuesto anual, y cuando el río inundaba parte de su tierra, el dueño pedía una deducción proporcional en el impuesto, y los agrimensores de aquel tiempo tenían que certificar que tal fracción de tierra había sido inundada“.
Esta es mi opinión (comenta Herodoto) el origen de la geometría que después paso a Grecia“.
Posiblemente esta afirmación de Herodoto no es mas que una simple descripción de lo recogido por el en Egipto.
Lo cierto es que los griegos nunca lo negaron.
La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario